Por primera vez, desde el 10 de diciembre de 2023, la relación entre la mayoría de los gobernadores y el presidente Javier Milei parece estar al borde de la ruptura. De hecho, argumentando la necesidad de encontrar alivio financiero, por primera vez en lo que va de la gestión libertaria, 24 mandatarios provinciales coincidieron en impulsar un proyecto de ley para eliminar dos fondos fiduciarios que se sostienen con aportes del impuesto a los combustibles y, además, repartir entre Nación y las provincias el remanente de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
El reclamo no pasó inadvertido para el Poder Ejecutivo Nacional porque los gobernadores vienen siendo un apoyo clave para el desarrollo de la administración libertaria, a partir del acompañamiento de distintas iniciativas en el Congreso. Ahora, el nuevo escenario produce algunos enigmas sobre el futuro acompañamiento que el gobierno pueda recibir por parte de las provincias en la segunda mitad de mandato.
Aunque el ajuste sobre fondos orientados a las provincias son reales, este comportamiento también se explica por la coyuntura electoral. Es que al tener ahora un partido nacional estructurado, La Libertad Avanza (LLA) busca instalarse en cada uno de los distritos para comenzar a ganar musculatura e incrementar su representación parlamentaria.
Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos criticaron a Milei por la suba de las retencionesDe hecho, la última semana, Milei dejó en claro su postura en una cena en la que reunió a decenas de empresarios en el lujoso Yacht Club de Puerto Madero. En ese evento, que tenía como fin recaudar fondos para la campaña nacional, el Presidente anunció los avances de su modelo y los próximos pasos que pretende dar.
“Nosotros podemos hacer cambios profundos, en la Administración Pública Nacional, pero las provincias explican una parte importante del gasto público y la presión regulatoria asfixiante que enfrenta el sector privado”, indicó, para después hacer una alusión directa contra los jefes provinciales: “Sin ir muy lejos, hace un año, gran parte de los gobernadores firmaron el Pacto de Mayo, donde acordamos reducir el gasto público a 25 puntos del PBI, pero ninguno de ellos hizo el ajuste pertinente, faltándole el respeto a la sociedad que dicen representar”.
“Por esto es imperante llevar el cambio a las provincias, que hoy son la última trinchera que encontró la casta política para acuartelarse y seguir exprimiendo los bolsillos de la ciudadanía, y es el mejor ejemplo de cómo - desde el poder local - algunos buscan boicotear el cambio nacional”, agregó.
En relación a este nuevo cortocircuito, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, habló sobre el tema celebro este “ida y vuelta entre los estados soberanos y el gobierno nacional” y descartó que haya enojo de las provincias con Casa Rosada por la cuestión de los ATN.
Polarización y estrés: Milei y su garra vs una sociedad que espera que el avión despegueTorres también reconoció la caída en la coparticipación y consideró que la eliminación de los fideicomisos, impulsada por la administración libertaria, abre una oportunidad para repensar la asignación de recursos. “Cuando el gobierno dice vamos a eliminar el curro de los fideicomisos, concretamente está hablando de esfuerzo de todos los contribuyentes que a través de un impuesto se cobra para algo, que no se puede utilizar para otra cosa que no sea eso. En este caso estamos hablando de infraestructura. Puede ser vivienda, puede ser rutas, puede ser mantenimiento de puertos”, detalló.
¿Dato o relato?
Un informe reciente de Empiria, la consultora del ex ministro de Economía Hernán Lacunza, detalló que durante el año pasado, las provincias acompañaron la estrategia de ajuste del Gobierno y solo tres de 24 quedaron con desequilibrio primario: Chaco, Catamarca y Buenos Aires. En tanto, seis jurisdicciones revirtieron su déficit: Tucumán, Entre Ríos, Santa Cruz, Santa Fe, Corrientes y Tierra del Fuego.
El nuevo ataque de Milei contra los periodistas: "Eliminar la pauta los puso muy violentos"Esta mejora fiscal en prácticamente todas las provincias se debió, según consigna el relevamiento, por un ajuste promedio de 15% del gasto en términos reales, “que más que compensó la caída en los ingresos”. Por esa misma razón es que, durante el año pasado, la Casa Rosada se sentía con confianza para ajustar la billetera de las Provincias: “Todas ellas estaban siendo muy subsidiadas por la Nación. No les iba a afectar tanto y, además, todos teníamos que hacer el esfuerzo”.
¿Veto en peligro?
El año pasado, cuando el Gobierno logró el veto al financiamiento jubilatorio logró conformar un bloque de 87 diputados, con representantes del PRO, del radicalismo y de algunas bancadas provinciales. Ahora, con este nuevo contexto de reclamos ese número podría peligrar ante el tratamiento de un nuevo veto presidencial. Sin embargo, en el espacio libertario conservan la ilusión de poder alcanzar a número suficiente que les permita bloquear cualquier iniciativa que impulse la oposición y vaya en contra de los intereses de la gestión.
Denunciaron a Javier Milei por incitación al odio y a la violenciaEn el Gobierno ya no niegan que si la oposición consigue vulnerar el veto presidencial e imponer los proyectos, que según estimaciones del Palacio de Hacienda significan 1,8% del PIB, el impacto en los mercados puede ser “pésimo”, incrementando el Riesgo País y complicando las tasas sobre las que se sostiene la deuda. Este efecto no es para nada deseado antes de las elecciones nacionales de octubre y aun así, en el entorno más cercano al líder libertario, insisten en que el déficit cero no se toca.
Lo llevó a un programa de streaming
El presidente Javier Milei irrumpió en un programa de streaming del canal Neura y presentó a su perro Conan, padre de sus otras cuatro mascotas. “Acá está Conan, ¿Viste que es de verdad? Son buenitos, pero son muy territoriales. Con humanos no, pero con otros perros sí” señaló el líder libertario. Además de anticipar que junto a otros funcionarios donarán fondos para refugios de animales, el líder libertario cuestionó a la oposición y sostuvo que ve “mucha miserabilidad, bajeza, deseo de poder y esas cosas, pero es todo obstruir y romper, es lo único que saben hacer”. Además, el titular del Ejecutivo pronosticó un amplio triunfo de La Libertad Avanza en octubre.